“El día que perdamos la utopía volveremos a la caverna..."
Entrevista a Emilio Lledó, académico y filósofo:
El filósofo y miembro de la Real Academia Española, Emilio Lledó, defiende en este vídeo las características que debería tener un buen maestro y los ideales aristotélicos a los que no deberíamos renunciar.
Lledó, que ha recibido, entre otros galardones, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el Premio Nacional de las Letras Españolas, por su labor literaria y divulgativa, asegura que estudiar en la universidad para conseguir trabajo "es la mejor manera de matar la vida". Y considera que "los profesores deben enseñar a hacer el bien", una reflexión que ha desarrollado en libros como ‘Sobre la educación’, ‘Los libros y la libertad’, o ‘Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico’, este último ordenado y comentado por quien fue su alumno, Cipriano Játiva, que le entrevista en esta ocasión.
La carrera filosófica de Emilio Lledó, desarrollada entre las Universidades de Heideberg (Alemania), La Laguna, la UNED y Barcelona, se ha inspirado en los antiguos griegos para defender la importancia del logos y el diálogo, el lenguaje y la escritura o la ética y el humanismo. “El bien, la belleza, la justicia, la verdad. Ese es un horizonte al que no podemos nunca renunciar, por mucho que esto suene a utopía. Que suene, que siga sonando, porque el día en que no suene estaremos volviendo a la caverna, a la caverna”, concluye.
Comentarios
Publicar un comentario